CATEQUESIS DE ADUTOS

José Eduardo Rojas Ramírez

José

 

 

José Eduardo es uno de los adultos que llevaron el proceso de catequesis para el Sacramento de Confirmación,  en nuestra parroquia.

Nos cuenta que, su amor a Dios y el deseo de cumplirle a Cristo con uno de sus sacramentos, le motivó a matricular la catequesis de adultos, apoyado por su esposa y familia.

El Sacramento de la Confirma lo había postergado y con el tiempo sintió la necesidad de vivirla, ya tal vez,  con un poco más de madurez  y otra visión.  La experiencia fue volver a conocer a Dios, más de cerca, y sentir el amor de El,  por medio del hermano, para amarlo aún más.

Para don José,   por supuesto que su vida es diferente, ahora tiene una compañía más íntima del  Espíritu Santo y Cristo que llenan su corazón, y  el de su familia recién formada.  “Despertó en mí,  un renacer en la fe y un deseo por crecer como Iglesia viva”.

Recomienda a las personas que no han recibido algún sacramento, ”que dejen de lado cualquier duda o pena que los aleje del Señor. Ahí encontrarán su amor por medio del hermano. Lo conocerán y se enamorarán de El y la Iglesia”.

Al igual que a don José, la parroquia ofrece la catequesis  para adultos.  Si usted no tiene alguno de los sacramento, lo invitamos a acercarse y vivir esta experiencia de fe.


 

Mensaje Pascual del Papa Francisco y bendición urbi et orbi 2015

 

El Papa Francisco presidió esta mañana la Misa de la Pascua de Resurrección en la Plaza de San Pedro. El Pontífice no tuvo homilía puesto que después leyó su Mensaje Pascual e impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). 

En él, el Santo Padre, reconoció que “con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación”. 

A su vez aseguró que los cristianos “tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos. Esto no es debilidad, sino autentica fuerza”. 

Por otra parte señaló que “quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor. Imploremos al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz”. 

Por ello pidió que Cristo “alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre”, en especial en Irak y Siria. Pidió la paz también para palestinos e israelíes y el fin de los conflictos en Libia, Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones del Sudán y la República Democrática del Congo. Se acordó en especial de los 147 universitarios asesinados el pasado miércoles por terroristas yihadistas en Kenia y pidió también el fin del conflicto en Ucrania. 

 

Saludos de Pascua del Santo Padre 

 

Queridos hermanos y hermanas, 

Deseo dirigir mis augurios de Feliz Pascua a todos ustedes que han venido a esta plaza de diversos países, como también a cuantos están conectados a través de los medios de comunicación social. 

Lleven en a sus casas y a quienes encuentran el alegre anuncio que ha resucitado el Señor de la vida, llevando consigo amor, justicia, respeto y perdón. 

Gracias por su presencia, por su oración y por el entusiasmo de su fe. Un pensamiento especial y agradecido por el don de las flores, que también este años previenen de los Países Bajos. 

¡Feliz Pascua a todos!. 

 


 

Conversatorio con la profesora de religión, María Clara Muñoz del Liceo Mauro Fernández

María Clara Muñoz

María Muñoz

El día 13 de marzo, con ocasión de realizarse la misión parroquial, a los jóvenes de décimo y undécimo año del Colegio, en el gimnasio municipal, con la anuencia de la dirección de este centro de enseñanza.

 

Comenta la Prof. Ana Clara que, el área de la Pastoral profética de la Arquidiócesis, tiene como fin involucrar a todo el ambiente educativo para llevar el mensaje de Jesús a los jóvenes y acrecentar en ellos la fe para que sean cada vez mejores personas. La profesora Muñiz cuenta con Diplomado en Pastoral educativa, del CELA, Colombia, lo que le ha facilitado unir la labor pastoral de la Iglesia con la comunidad educativa, conformada por padres de familia, estudiantes, profesores.

 

En forma conjunta se han logrado muchas cosas. Aproximadamente se tiene tres años de trabajo, primero con el padre Luis Adolfo Mora y la Hermana Cecilia Valverde, ahora con la Hna. Daniela Pacheco y el padre Roy Gómez, y, en ocasiones, les acompaña el feligrés Byron. A nivel del profesorado, se ha compartido el ¿Vives? como parte del crecimiento en la fe. Al visitar los grupos, se les comparte temas, actividades como la Semana Santa, la cuaresma, Viacrucis, confesiones, la misa de quinto año, acciones misionales (cuaresma juvenil), peregrinaciones a la Basílica, todo realizado de forma integral, uniendo lo intelectual con lo espiritual.

 

La parroquia ha jugado un papel muy importante para la evangelización en el Colegio, el apoyo ha sido fundamental, desde el Padre Roberto, sacerdotes vicarios y religiosas, que nos han apoyado con materiales, refrigerios, tiempo, dedicación y espacio, donde su labor ha sido todo por parte de ellos, al 100%. Las iniciativas que hemos tenido en conjunto, han logrado siempre los objetivos meta Se han hecho cosas muy bonitas, los jóvenes han sido muy receptivos y hemos visto como el Espíritu de Dios actúa. Esperamos seguir compartiendo a través de la Pastoral educativa de la parroquia, muchos proyectos en bien de nuestro estudiantado.


TESTIMONIOS Retiro de Pastoral Juvenil, 28 de febrero y 01 de marzo 2015

Noemy Chaverri  Arias

Noemy

Noemy es una de las niñas  que participaron en el retiro de Pastoral juvenil, recién realizado en la Casa pastoral Virgen de la Valvanera, tiene 13 años y estudia sétimo en el Colegio María Inmaculada de Moravia.  Para realizar este testimonio, se contó con la autorización de sus padres.

 

Nos cuenta Noemy que ella vio en El Precursor, en la sección de avisos, el anunció al retiro de jóvenes y pensó que sería una experiencia muy linda y también el poder compartir con jóvenes de la misma edad.

 

La vivencia del retiro comenta que fue muy interesante,  el momento de la charla sobre la familia, fue muy emotivo, pues hablaba también de la salud y esto le llegó al corazón. Solita se puso a orar, y luego, en ese momento, pidió permiso para contarles a todos los presentes su testimonio de vida, pues a tan corta edad, Noemy sufrió un serio accidente al caer de un caballo que la tuvo entre la vida y la muerte, y, a pesar de las secuelas, es una joven alegre, optimista, estudiosa, que comparte la vida con su familia y sus compañeritos de colegio.

 

Agrega, que en los tiempos de comida, en el retiro, terminaba de última pero siempre llegaba a las charlas y participaba de las dinámicas.  Aprendió y se divirtió mucho, con todos departió y los considera muy buena gente. Entre lo que más aprendió dice,  es haber conocido más de Dios, antes no sabía muchas cosas, no se había acercado tanto a Dios, no sabía cómo orar.

 

De las cosas que más le deja este retiro, es el orar, apreciar el tiempo cuando va a la Iglesia, lo que debe de hacer y lo que no debe de hacer.  Lo que vivió es una experiencia muy bonita, muy grata, que le despertó mucho la fe en Jesús, el respeto hacia Dios y hacia otras personas, se dio cuenta que el odiar a otra persona es odiar a Dios.  Aprecia mucho más lo que tiene, ya que  a raíz del accidente perdió un año de estudio y así algunos compañeritos de grupo que están un año más adelante que ella, pero que ahora tiene nuevas amistades y las valora.  Lamenta también el haber perdido un tío político que le ayudó mucho en su periodo de recuperación, y que la charla sobre la familia se lo recordó.

 

Recomienda a los jóvenes de su edad, que no se rindan, que sigan luchando, que no se dejen intimidar por otras personas, que vivan la fe en Dios.

 

Gracias Noemy, por contarnos su testimonio, gracias a los padres por permitir que su hija sea parte de nuestra comunidad, y, como lo mencionó al final, ella desea ser parte de la Pastoral juvenil de nuestra parroquia.  Las puertas están abiertas y serás bienvenida.

 


Maripaz Sandoval Cháves

Maripaz

Otra de las jóvenes que hicieron el retiro es Maripaz Sandoval Cháves, 12 años y estudia sétimo, en el Kamuk.

 

Externa la joven Maripaz que tenía dos días de ir a la Pastoral juvenil, y la mamá le comentó del retiro, que era para personas que no habían participado antes y eran nuevas en la Pastoral, ella se consideró ser nueva y quería empezar desde cero, para continuar luego en la Pastoral juvenil.

 

En el desarrollo del retiro comenta que las charlas eran muy profundas, le gustó mucho que personas de otras parroquias de Pastoral juvenil llegaran a darles testimonios y charlas.  La primera charla era sobre el por qué estaban ahí, que era no solo por entrar a Pastoral juvenil sino porque fueron llamados por Dios; que los padres son un tesoro, lo que les permitió reflexionar sobre la importancia y el amor de ellos, y saber que no siempre los tendrán.

Las dinámicas ayudaron a entender los temas, una de ellas era sobre las tentaciones y solita tenía que decidir lo que quería y por dónde ir.

 

Todos se llevaron muy bien, se integraron mucho, el entender a través de testimonios, cómo son las personas, que las vemos alegres y el saber ahora, que han pasado por situaciones difíciles, que solo con la ayuda de Dios han salido adelante, que se  juzga a las personas antes de conocerlas.

 

El retiro le permitió saber que no valoramos lo que tenemos, amigos, familia, el cuerpo y no agradecemos a Dios por lo que tenemos.

 

A los jóvenes les dice, que no se quejen porque muchas veces se quieren cosas y no se las dan.  Cuando se pierden amistades, valores, no hay marcha atrás. No se puede ir por malos pasos porque después es solo el arrepentimiento y va a costar mucho recuperarse, por ejemplo las drogas puedan  causar enfermedades, las jóvenes tienen bebés,  dejan los estudios, se alejan de Dios Hay muchas cosas que los pueden marcar de por vida.

 

Gracias Marypaz por compartir con nuestros lectores su experiencia de vida en este retiro. Gracias a los papás que le permitieron realizar esta entrevista.  Sabemos que los valores que bien se aprenden, marcan una vida de éxito.  Bienvenida a la Pastoral juvenil.